Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción 
Dentro del casco urbano de La Parra es obligatorio parar ante la iglesia de la Asunción, y disfrutar de un templo de mediados del siglo XVI, aunque reformado, de enormes proporciones.
Su particularidad reside en que es uno de los cuatro de la provincia que tiene planta de dos naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.
Dispone de un valioso mobiliario: un confesionario rococó, un pulpito barroco, tres altares barrocos, de los que destaca el mayor, con tres cuerpos y dos órdenes superpuestos, en madera policromada.
También son reseñables sus capillas, pertenecientes a importantes familia de la historia de este municipio. Como la de los Escuderos, que guarda un notable retablo plateresco con reminiscencias góticas; y la de los Conde de Cervera, cubierta con un magnifico artesonado mudéjar; y la capilla privada de los Carrillo de Toledo, fechada en 1653, y compuesta por alar y sepultura de estilo barroco.
Por último, destacar también la reciente restauración, dentro del año 2019, del Retablo del Altar Mayor, pasa dentro, para un poco y disfrútalo.
En su estilo arquitectónico se denotan señales de varias transformaciones en el tiempo. Fue bastante mas larga, extendiéndose hacia la  plaza, por el poniente, donde tenia la torre que fue sustituida por una espadaña utilizando materiales nobles de la parte suprimida. Debía tener cornisa corrida con inscripciones, como se deduce de la cantidad de sillares con restos de leyenda que se conservan en la mampostería de ese muro del poniente. El muro de Mediodía debió ser totalmente reconstruido.
Consta de dos naves separadas por arcadas de medio punto sobre columnas dóricas, de fuste poco grueso con anillos por collarino y capitel, basa de tres molduras sobre plinto. La Capilla Mayor avanzada sobre la zona de arcos con cúpula, el resto lo cubre artesonado recompuesto.
A la terminación de la nave del Norte, sepulcro y lápida de los Condes de Cervera. Con una inscripción que dice: "Aquí yacen los señores D. Francisco de Toledo, Señor que fue de esta villa de La Parra y Regidor perpetuo de la ciudad de Cuenca. Murió a ... de junio de 1646 a los 63 años de edad y Doña Florencia de Luna Toledo y Guzman, su mujer, señora que fue de esta villa, murió a 20 de Ste. del año 1651 a los 66 años de edad. Mandó hacer este calvario y retablo el Sr. D. José Carrillo de Toledo, señor que es de esta villa, caballero del Hábito de Santiago y familiar del Santo Oficio y Regidor perpetuo de la ciudad de Cuenca...?) Acabóse año de 1653".
a uno y otro lado dos escudos con dos cuarteles partidos, el de la izquierda con escaques y el de la derecha parece el Ave María. El retablo que alude es de yeso y debió tener en el centro un cuadro grande, hoy tabicado.
Share by: